domingo, 23 de marzo de 2008

Seguridad

Seguridad y Alarmas - Introducción

El sector de seguridad y alarmas es muy maduro. Esto significa que la tecnología normalmente tienen una buena relación de calidad / precio. Además existe una amplia oferta de servicios dentro del sector.
Se puede identificar cuatro áreas de funciones y servicios que realizan los sistemas de seguridad:
Alarmas de Intrusión,
Alarmas Técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica, etc.),
Alarmas Personal (SOS y asistencia),
Video Vigilancia.
Los sistemas de seguridad puedes ser conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA) o ser manejado por el mismo usuario.
Sistema conectado a CRA
Si el usuario desea que su sistema sea mantenido y en casos de alarmas avise a una Central Receptora de Alarmas (CRA) el sistema debe cumplir que:
El equipo y los dispositivos deben estar homologados para tal fin.
El sistema de seguridad debe ser instalado por una empresa homologada por el Ministerio del Interior para tal fin (avales, etc.). Esta empresa emite un Boletín técnico de la instalación el cual debe ser entregado en la Comisaría técnica correspondiente.
La empresa que presta el servicio de CRA cumple un conjunto de requisitos técnicos y legales (avales, etc.) acorde a la legislación del Ministerio del Interior. Este tipo de sistemas, en caso que se produzca un evento de intrusión, alarmas técnicas o pánico, siempre se conectan a la CRA para avisar del evento. Según el procedimiento acordado, el personal de la CRA confirma la alarma y avisan a la policía y/o al usuario, y acuden al sitio, según el tipo de contrato y evento.
Sistema de monitorización personal
Cualquier sistema de seguridad, esté o no homologado, puede ser instalado en una vivienda y configurado para que avise directamente al usuario o propietario de la misma. En este caso es el propio usuario quien gestiona que hacer en caso de que se produzca un evento en la vivienda. En España, según la legislación vigente, el usuario podrá instalar cualquier tipo de sistema de seguridad y configurarlo para que le avise a él directamente, siempre y cuando no instale sirenas exteriores que perjudiquen a sus vecinos. Cada vez más están saliendo al mercado productos o sistemas que pueden ser configurados para avisar directamente al usuario final. Además suelen incorporar la opción de darse alta en una CRA y según el tipo de evento, avisar a uno o a ambos.
También se usan los nombres de “Sistema de Seguridad Profesional” o “Sistema de Seguridad Personal” para diferenciar ambos tipos.
Centrales cableadas o inalámbricas
Se pueden clasificar las centrales en dos tipos a nivel tecnológico:
Centrales cableadas: todos los sensores y actuadores (sirenas, etc), están cableados a la central, la cual es el controlador principal de todo el sistema. Esta tiene normalmente una batería de respaldo, para en caso de fallo del suministro eléctrico, poder alimentar a todos sus sensores y actuadores y así seguir funcionando normalmente durante unas horas.
Centrales inalámbricas: en este caso usan sensores inalámbricos alimentados por pilas o baterías y transmiten vía radio la información de los eventos a la central, la cual está alimentada por rede eléctrica y tiene sus baterías de respaldo.
En ambos casos, si desaparece el suministro eléctrico, el sistema seguirá funcionando unas horas, pero además suelen informar a la Central Receptora de Alarmas (CRA) o al usuario de dicho evento.
Por otro lado los sistemas de seguridad han empezado a incluir más funcionalidades. Principalmente son de domótica, para el control de la iluminación, climatización, accesos, etc., pero también de video vigilancia. Estas funcionalidades de actuar según eventos, o realizar eventos de domótica, convierte cada vez más los sistemas de seguridad en una parte central e imprescindible en el hogar digital.

No hay comentarios: