domingo, 23 de marzo de 2008

Alarmas Intrusión

Existe principalmente dos tipos de seguridad en el tema de protección contra la intrusión.
Protección perimetral, protege de accesos a la parcela y a la misma vivienda a través de puertas y ventanas. Principalemente se utiliza barreras infrarrojas de exterior en vallas, el jardín y ventanas y puertas; y sensores de contacto magnético de puerta/ventana y sensores de rotura de cristal.
Protección de interior, protege de intrusión dentro de la misma vivienda. Se utiliza normalmente sensores de detección de movimiento con tecnologías infrarroja y ultrasónica.
Los sistemas de seguridad pueden ser conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA) o ser manejado por el mismo usuario.
Sistema conectado a CRA
Si el usuario desea que su sistema sea mantenido y en casos de alarmas avise a una Central Receptora de Alarmas (CRA) el sistema debe cumplir que:
El equipo y los dispositivos deben estar homologados para tal fin.
El sistema de seguridad debe ser instalado por una empresa homologada por el Ministerio del Interior para tal fin (avales, etc.). Esta empresa emite un Boletín técnico de la instalación el cual debe ser entregado en la Comisaría técnica correspondiente.
La empresa que presta el servicio de CRA cumple un conjunto de requisitos técnicos y legales (avales, etc.) acorde a la legislación del Ministerio del Interior. Este tipo de sistemas, en caso que se produzca un evento de intrusión, alarmas técnicas o pánico, siempre se conectan a la CRA para avisar del evento. Según el procedimiento acordado, el personal de la CRA confirma la alarma y avisan a la policía y/o al usuario, y acuden al sitio, según el tipo de contrato y evento.
Sistema de monitorización personal
Cualquier sistema de seguridad, esté o no homologado, puede ser instalado en una vivienda y configurado para que avise directamente al usuario o propietario de la misma. En este caso es el propio usuario quien gestiona que hacer en caso de que se produzca un evento en la vivienda. En España, según la legislación vigente, el usuario podrá instalar cualquier tipo de sistema de seguridad y configurarlo para que le avise a él directamente, siempre y cuando no instale sirenas exteriores que perjudiquen a sus vecinos. Cada vez más están saliendo al mercado productos o sistemas que pueden ser configurados para avisar directamente al usuario final. Además suelen incorporar la opción de darse alta en una CRA y según el tipo de evento, avisar a uno o a ambos.
También se usan los nombres de “Sistema de Seguridad Profesional” o “Sistema de Seguridad Personal” para diferenciar ambos tipos.
Los sistemas de seguridad han empezado a incluir más funcionalidades. Principalmente son de domótica, para el control de la iluminación, climatización, accesos, etc., pero también de video vigilancia. Estas funcionalidades de actuar según eventos, o realizar eventos de domótica, convierte cada vez más los sistemas de seguridad en una parte central e imprescindible en el hogar digital.
Adicionalmente se utiliza cámaras de seguridad que pueden ser consultados y/o grababados remotamente o de forma local para posteriormente identificar losintrusos. Las cámaras de vigilancia pueden ser cámaras convencionales analógicas que están cableadas a una central capaz de tratar el imagen para acceso local o a través de Internet (video servidores con o sin IP). O cada cámara puede tener conexión a Internet (cámaras IP) para el acceso directo a la cámara a través de Internet o para incluir el imagen en otro interface global del control y la vigilancia de la casa.

No hay comentarios: