jueves, 15 de noviembre de 2007

Alexander Graham Bell "Inventor del teléfono"


Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, 3 de marzo de 1847 - Beinn Bhreagh, Canadá, 2 de agosto de 1922) Científico, inventor y logopeda escocés y estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación.
Tabla de contenidos[ocultar]

Biografía [editar]
Alexander fue educado en la Royal High School de Edimburgo, de la cual se graduó a la edad de trece años. Cuando estaba aún en Escocia, se dice que Bell se interesó por la acústica; interés originado por la sordera de su madre.
Cuando Bell tenía 23 años, la familia emigró a Brantford, Canadá, donde continuó interesado por la acústica. Alexander Bell adoptó el nombre Graham por su admiración por Alexander Graham, un amigo de la familia Bell.
En Boston, Bell continuó su trabajo en el área. Ayudado por la colaboración de su ayudante Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se casaría el 11 de julio de 1877), inventó un teléfono, un aparato para transmitir el sonido a largas distancias, gracias a la transformación del sonido en impulsos eléctricos. El 7 de marzo de 1876, fue concedida una patente en Estados Unidos por el teléfono.

Premios [editar]
En 1880, Bell recibió el premio Volta de la Academia Francesa de Ciencias. Invirtió el dinero obtenido con este premio (50 mil francos) en el desarrollo de un nuevo proyecto, el fotófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter. El invento intentaba transmitir el sonido utilizando un rayo de luz, un precursor de la fibra óptica. También trabajó en uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido, basado en imprimir un campo magnético para reproducir sonidos. La idea fue abandonada al no poderse construir un prototipo; sin embargo, los principios básicos encontrarían aplicaciones prácticas casi un siglo más tarde, en las cintas magnéticas y las computadoras.
En 1882, Bell obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos por naturalización. Fue fundador, en 1888, de la National Geographic Society, de la cual fue su segundo Presidente.
Bell recibió varias distinciones, entre ellas la Legión de honor del gobierno francés, el premio Volta ya mencionado, la medalla Albert de la Royal Society of Arts, la medalla Edison, y un doctorado por la Universidad de Würtzburg. Recibió 18 patentes individuales, y doce más con sus colaboradores, entre ellas 14 por el teléfono y telégrafo, cuatro por el fotófono, una por el fonógrafo, nueve por vehículos aéreos (incluyendo cuatro de hidroplanos) y dos por celdas de selenio. También se acredita a Bell la invención del detector de metales, en 1881.

Controversia acerca del teléfono [editar]
Durante mucho tiempo, Bell ha sido considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, aparentemente Bell no fue el primero en crear este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Así, el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.
Según este punto de vista, se sostiene que Graham Bell y Meucci crearon el dispositivo de manera totalmente separada (se piensa también que hubo un indirecto cruce de información entre los dos investigadores). Por otro lado, una versión, sostenida por la comunidad italiana en Estados Unidos y representados por el Museo Garibaldi-Meucci [y que también encontró eco en el Gobierno Italiano, exhibe a Meucci como único inventor del dispositivo argumentando, además de la comparación de fechas entre las investigaciones de ambos creativos, que la patente que Bell sacó del aparato fue producto del oportunismo del escocés y de la compañía para la cual trabajaba: Los problemas económicos que Meucci tuvo a lo largo de su vida le impidieron a éste pagar la renovación de la patente temporal que exigía el gobierno estadounidense para las invenciones de este tipo mientras conseguía el dinero suficiente para solicitar la patente definitiva, por lo que, en 1873, el italiano debió buscar un patrocinador (conocida posteriormente como la Western Union), dejándole los bosquejos del aparato. La compañía, por su lado, enviaba los bosquejos a su laboratorio para el desarrollo de éstos encargándole la tarea a Bell quien, en 1875, anunciaba la creación del Teléfono, lo que le traería beneficios económicos a Western Union sin tener que repartir los dividendos con Meucci. Finalmente, sostienen que la Resolución 693 del Congreso es una revalidación de esta versión.

No hay comentarios: